sábado, 28 de mayo de 2011

LA VIDA DESPUÉS DEL COLEGIO.

Llega el primer día de clases, ese que esperabas con ansias. Es tu primer día en tu colegio, pues acabas de salir del kindergarten. Tus papas te acompañan hasta tu aula, pues al aparecer en el portón de entrada se te escaparela el cuerpo, y quizá te entren unas ganas de llorar. Ya todo no es muy bonito como te lo contaron tu mama y tus hermanos. Ves a muchos niños, jugando; a mamas, corriendo de un aula a otra, pues quizá se equivocaron y la formación esta a punto de empezar. Al momento de entrar en el que será tu nuevo salón, quizá te encuentre con viejos compañeros o solo. Pero en lo que va del año, esto cambiara. El último día del año será quizá, un día negro, muy triste. Esta es la historia que se repite año a año, en muchos casos, con algunas variaciones respecto a la edad, ya no lloraras, quizá te avergüence llegar de la mano de tus papas y quieras llegar solo o con amigos, quizá te entre la flojera y no quieras estar en tu primer día de clases, o seguirá el miedo de que te cambien de sección.
Tras diez años de esta serie de acontecimientos, llega tu último primer día de clases. Ya estas en quinto, ya no tendrás formaciones aburridas, plagadas de palabras que no quieras escuchar, ya no tendrás mas partes, nadie te obligara a vestirte correctamente.

Pero es que eso es el colegio, un lugar de formación, de reglas que están para cumplirse, para cuando llegue el momento de irse, estés preparado para el mundo real... Nos moleste o no, es la verdad. En casi toda la secundaria, no estamos preocupados por quinto, ni por nuestro proyecto de vida, hasta que por fin entramos en la recta final. Y quizá en ese momento, sea la decisión más difícil, o quizá ya sepamos con seguridad lo que queremos hacer. Estudiar una carrera, viajar, o ya entrar a trabajar, son una de las opciones que elegimos, o podemos elegir de acuerdo a nuestras posibilidades. Pero es obligación elegir, porque no podemos quedarnos divagando, este mundo en el que vivimos es muy competitivo, y si por un momento divagas, ya perdiste.
Y el elegir una carrera, dispone de etapas, sobretodo en el nivel económico, ya que la principal pregunta en estos tiempos suele ser: ¿Será rentable? ¿Ganare lo suficiente para vivir?
Si bien estas preguntas lamentablemente son importantes, no deben de ser primordiales. Deberían existir pensamientos optimistas, ya que cualquier carrera que elijas, o cualquier trabajo al que entres, si pones de tu esfuerzo, y te propones ser el mejor, la buena racha de economía llegara, y no habrá de que preocuparse. Para elegir siempre optimismo, y pensar dos veces antes de actuar.

El querer salir de Ica para seguir un estudio también hace una preocupación a nuestros padres, por varios factores. Un lugar para vivir, seguridad, economía, y otros mas; son motivos que ponen en aprieto a la familia. Piénselo dos veces, 'La universidad no hace al estudiante, el estudiante es quien hace a la universidad'. Si tú eres bueno en Ica, serás bueno en Lima o en la China, tus conocimientos no varían.

Y cuando te gradúes en tus estudios superiores, no pienses que todo acabo allí. Esto vuelve a empezar, nuevas metas en tu vida; porque en este mundo globalizado, tienes que luchar por ser el mejor, para poder a lo largo de tu vida, contribuir a tu sociedad. En ese momento, te sentirás en la cima; realizado.

Y es que usualmente tememos a enfrentar algo nuevo. Hay una mezcla de sentimientos por ejemplo tristeza, pero también ansiedad por el nuevo panorama. Lo importante es no olvidar a los verdaderos amigos, permanecer en contacto con ellos, que ahora es mucho más fácil con la Internet y todos los medios tecnológicos.
Aprender de los errores, levantarse una y otra vez y seguir hacia adelante... Es muy grato volver a encontrarse con los amigos y que de nuevo compartamos ratos y nos demos la mano como cuando estuvimos en el colegio. El tiempo no se puede regresar así que dar lo mejor de sí en cada oportunidad es la clave del éxito, partiendo desde nosotros mismos no esperar a que los amigos lo hagan por nosotros pues ahí se quedarán esperando.

Este es el caso de mi promoción y yo. Quinto, un año decisivo para muchos, ya no sales del kindergarten, ahora te enfrentas al mundo exterior; ese mundo plagado del bien y el mal. De buenas y malas experiencias. Estudios superiores, un año sabático, un año de preparación, o quizá un año de trabajo. Sea cual sea tu camino, cumple tus metas, exígete; pues nada es ni será fácil.
‘Hay un pasado que se fue para siempre pero hay un futuro que todavía es nuestro’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario